Trece distritos inician sesiones ordinarias

Los gobernadores de doce provincias y la ciudad de Buenos Aires inauguran con balances de gestión y presentación de diversos proyectos los nuevos períodos de sesiones ordinarias de sus legislaturas, en coincidencia con la Asamblea Legislativa Nacional, que encabezará el presidente Mauricio Macri en el Congreso. El cronograma de de esas ceremonias legislativas incluye a…

Trece distritos inician sesiones ordinarias

Los gobernadores de doce provincias y la ciudad de Buenos Aires inauguran con balances de gestión y presentación de diversos proyectos los nuevos períodos de sesiones ordinarias de sus legislaturas, en coincidencia con la Asamblea Legislativa Nacional, que encabezará el presidente Mauricio Macri en el Congreso.

El cronograma de de esas ceremonias legislativas incluye a la ciudad y las provincias de Buenos Aires, Tucumán, Tierra del Fuego, Chaco, Río Negro, Formosa, Chubut, La Rioja, Santa Cruz, Neuquén, La Pampa y Corrientes, mientras otra tanda iniciará las sesiones el 1 de abril y tres lo harán el 1ero de mayo.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró un nuevo período de sesiones ordinarias en la Legislatura porteña con un repaso de su gestión, elogió el trabajo iniciado en la ciudad de Buenos Aires por Mauricio Macri en 2007 y afirmó que desde ese entonces se animaron a “tomar decisiones difíciles” para poner “en movimiento una ciudad que estaba parada”.

Rodríguez Larreta, que por cuarta vez dio inicio al período de sesiones ordinarias de la Legislatura, realizó un repaso de gestión que no se limitó a comparaciones con 2018, sino que en algunos pasajes de su alocución hizo comparaciones que se remontaron a 100 años atrás. 

Y es un honor porque los vecinos nos dieron la enorme responsabilidad de trabajar para que Buenos Aires sea un mejor lugar para vivir, y la estamos honrando en cada transformación que llevamos adelante. pic.twitter.com/gbxxM0wGEU

— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) 1 de marzo de 2019

La gobernadora Alicia Kirchner pidió “transitar nuestro propio camino, sin recetas ajenas”, durante su discurso de apertura del período ordinario de la legislatura provincial.

Alicia Kirchner comenzó con la lectura de su discurso a las 10.06 de la mañana, en cumplimiento del artículo 119 de la Constitución local, y afirmó que “han sido años duros pero provechosos, hemos avanzado, crecido, ordenado y mejorado una situación que parecía inviable años atrás”.

Por primera vez desde la restauración democrática de 1983, la legislatura pampeana inauguró su período de sesiones ordinarias sin la presencia del gobernador, ya que Carlos Verna se vio imposibilitado de asistir por razones de salud y pidió dar su mensaje más adelante.

Fueron esos mismos problemas de salud los que también llevaron al mandatario justicialista a tomar la decisión de no presentarse para pelear por su reelección y dar un paso al costado en todo el proceso electoral, que en la provincia comenzó el 17 de febrero último con las primarias abiertas de los partidos.

La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, inauguró hoy el 36º período de sesiones de la legislatura provincial con críticas al gobierno nacional, y en su discurso aseguró que “Argentina merece más” y que un “errado diagnóstico y políticas equivocadas” de las autoridades “nos condujeron a un país que nos duele”.

La mandataria fueguina sostuvo también que “no podemos resignarnos a vivir en un país donde cada día menos acumulan más, mientras que la mayoría ve truncados sus sueños de vivir dignamente”.

Con fuertes críticas al gobierno nacional, al que acusó de “querer ahogar a la provincia del Chubut”, el gobernador Mariano Arcioni pronunció el discurso con el que dejó habilitado el 47mo. período ordinario de sesiones de la Legislatura unicameral, frente a los 27 diputados que ocupan el recinto.

Tras advertir que “tuvimos que hacer grandes esfuerzos para ordenar las cuentas de la provincia y cumplir con lo básico del Estado”, Arcioni insistió en acusar al gobierno central por “relegar, maltratar y saquear a la provincia y no lo vamos a permitir”, tras lo cual enumeró cifras con la que intentó probar una caída de aportes federales.

A pesar de las dificultades tuvimos que absorber lo que el Poder Ejecutivo Nacional llama “transferencia de responsabilidades” que no es otra cosa que sacarse de encima los costos sociales transfiriéndolos a las provincias #Economía pic.twitter.com/tZnu1xqtDK

— Mariano Arcioni (@arcionimariano) 1 de marzo de 2019

El gobernador Domingo Peppo inauguró el 51° periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura chaqueña afirmando que “los ciudadanos esperan que el Estado permita las mejores condiciones para progresar y trabajar”.

Peppo dio su cuarto mensaje como gobernador en el último año del mandato iniciado en diciembre de 2015 y aseguró que “en estos tres años se realizaron gestiones a nivel nacional e internacional para conseguir recursos para financiar la producción, el empleo y obras públicas en un contexto nacional e internacional difícil y en el que debimos superar el año 2018, que fue muy difícil”.

El gobernador Gildo Insfrán inauguró el 46° período de sesiones ordinarias de la Legislatura formoseña con un discurso en el que cuestionó al gobierno nacional al decir que “optó por abrir nuestras fronteras comerciales y financieras con la creencia de que el libre mercado trae progreso, cuando es todo lo contrario”.

“Las consecuencias están a la vista: se destruyó el mercado interno, el desempleo subió a dos dígitos después de 13 años, con la excusa de la lluvia de inversiones convirtieron a la Argentina en el casino de los fondos buitres y el regreso al FMI, que nos remonta a los peores recuerdos del 2001”, aseguró. 

Además, Insfrán anunció un aumento del 42 % anual para los trabajadores de la administración pública activos y pasivos, dividido en dos tramos, 25 %a partir del primero de marzo y 17 % a partir del primero de junio. El aumento alcanza a los agentes activos, pasivos y pensionados de la Caja de Previsión Social. Se fijó también el haber mínimo garantizado para los agentes activos, que en marzo será de 16.000 pesos y en junio 18.000.

El gobernador Juan Manzur destacó que “la provincia no se ha endeudado” a lo largo de su gestión, se mostró preocupado por “el rumbo económico” impulsado por el gobierno nacional y reconoció que “la tarea (de seguridad) es compleja” en Tucumán, al inaugurar el 114° período de sesiones de la Legislatura.

El discurso de Manzur tuvo un claro mensaje electoral, donde puso énfasis “en la situación económica del país” y se mostró “altamente preocupado por las consecuencias de las políticas públicas nacionales que, finalmente, han desfavorecido a los argentinos en general y a los tucumanos en particular”. “Esto afecta el bienestar de nuestra gente, que afronta dificultades serias e importantes a causa de las medidas implementadas por el gobierno nacional”, señaló.

No permitiremos que ninguna política económica arriesgue el futuro de nuestros niños. Y lo seguiremos haciendo así, sencillamente, porque es parte de como entendemos la justicia social y las prioridades del bien común. pic.twitter.com/5kG1nmCSdR

— Juan Manzur (@JuanManzurOK) March 1, 2019

El período 48 de sesiones ordinarias quedó formalmente inaugurado durante una inusual Asamblea, que presidió el vicepresidente primero de ese cuerpo, Pablo Bongiovani, en la que no hubo discurso del gobernador Omar Gutiérrez, quien se encuentra de licencia desde enero.

La ausencia de Gutiérrez en el Parlamento ya había sido notificada tiempo atrás, luego de que el gobernador optara por iniciar una licencia para dedicarse a la campaña electoral de cara a los comicios del 10 de marzo, en los que busca renovar su mandato al frente de la provincia.

Medios provinciales reflejaron también las ausencias de los bloques del Frente para la Victoria, el Frente Neuquino y el Frente Grande, en un Parlamento conformado por 14 bancadas, de las cuales la mitad son unipersonales y, en cambio, la más numerosa es la del Movimiento Popular Neuquino, partido que gobierna la provincia desde hace casi 60 años.

Provincia de Buenos Aires

Durante un discurso que duró 50 minutos y mereció aplausos en 26 oportunidades, María Eugenia Vidal repasó los logros de su gestión durante estos tres últimos años en materia de obra pública, salud, seguridad, y en educación, donde, dirigiéndose especialmente a los docentes. Les pidió “perdón” si hubo equívocos y acusó a los gremios docentes de “perjudicar” a los maestros con el conflicto que mantienen por la falta de un acuerdo salarial que impedirá el próximo 6 de marzo el inicio del ciclo lectivo en territorio bonaerense.

“Mi primer mandato como Gobernadora termina el 10 de diciembre de este año. Los bonaerenses van a decidir quién quieren que continúe”, sostuvo al inaugurar el 147° período legislativo, en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata.

El gobernador Alberto Weretilneck repasó, en el discurso de apertura de sesiones legislativas ordinarias de la provincia que duró más de cuatro horas, la gestión económica y política que se aplica en la provincia a lo largo de siete años de gestión.

El mandatario valoró el sistema de gobierno democrático y recordó “la crítica situación económica que padeció la provincia” en el inicio del año 2012, al sostener que “si fuese una empresa estaría quebrada”. En ese sentido, recordó el impacto en toda la región que provocó la erupción del Volcán Puyehue, la desconexión aérea de San Carlos de Bariloche y el abandono que padeció la producción frutícola, “no habían respuestas ni gestos ni acompañamiento del Estado rionegrino”.

A las 11, el gobernador Sergio Casas hará la caminata desde la Casa de Gobierno hasta la Legislatura provincial para dar por inaugurado el ciclo parlamentario, en medio de tensiones con la oposición por su pretensión de ser reelegido por segunda vez y tras una consulta popular que tiene en estudio la Corte Suprema, a partir de la queja y el pedido de anulación formulado por Cambiemos.

El gobernador Gustavo Valdés evaluará a partir de las 18 ante la Legislatura la marcha de su segundo año de gestión, en un discurso que es aguardado con expectativa ante la posibilidad de anuncios de aumentos de salarios para docentes y estatales.