El dólar subió 70 centavos y cerró la semana en $40,83

En el último día de la semana y primero del mes, en el que el presidente Mauricio Macri inauguró las sesiones ordinarias en el Congreso y tras el anuncio de un nuevo torniquete monetario por parte del Banco Central, el dólar subió a $40,83 en el promedio de los bancos del Banco Central, un alza de 70 centavos.…

El dólar subió 70 centavos y cerró la semana en $40,83

En el último día de la semana y primero del mes, en el que el presidente Mauricio Macri inauguró las sesiones ordinarias en el Congreso y tras el anuncio de un nuevo torniquete monetario por parte del Banco Central, el dólar subió a $40,83 en el promedio de los bancos del Banco Central, un alza de 70 centavos. En la semana, aumentó 63 centavos.

En el mayorista, donde operan bancos y empresas y que sirve de guía para el minorista, aumentó 68 centavos, a $ 39,81, y cerró lejos del piso de la zona de no intervención, en $ 38,64. En el año acumula una suba del 5,6%.

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Este viernes, el Central volvió a subir la tasa de Leliq 9 puntos básicos y el promedio cerró en 50,219%. Además absorbió $30.200 millones de pesos, ya que los vencimientos eran por $166.694 millones y se adjudicaron $200.000 millones.

Por su parte, el riesgo país también subió y cerró por encima de los 700 puntos básicos a 718 puntos. Esto significa un alza del 2,7%. En la semana subió 23 puntos básicos. Igualmente, luego de tocar el mínimo de 630 puntos básicos, el índice del JP Morgan se disparó y osciló entre los 680 y 700 puntos básicos. Lo bonos en dólares tuvieron rojos que promediaron el 1%.

Mirá también

Con el fin de ajustar el dinero circulante (un torniquete aún mayor sobre la inflación), el jueves el Comité de Política Monetaria del Banco Central (COPOM) decidió que mantendrá la política de sobrecumplir la meta monetaria.

El objetivo del Central es que la base monetaria entre marzo y mayo se reduzca en $ 43.000 millones de pesos.

Además, reducirá la cantidad de dólares diaria que está dispuesto a comprar para el caso que el tipo de cambio perfore el piso de la zona de no intervención. Esto implica que inyectaría menos pesos en el mercado. 

Estas licitaciones serán de hasta US$ 50 millones por día -eran US$ 75 millones en enero- y por un máximo acumulado equivalente al 2% del objetivo de la base monetaria de marzo ($ 1.344 mil millones). Se mantiene el tope de 150 millones si el dólar supera el máximo de la banda cambiaria.

Mirá también

Para el economista Guido Lorenzo de la consultora LCG, “fue una jornada negativa en el mundo” aunque considera que “el Central deberá endurecer la política monetaria para contener al dólar en las próximas semanas”.

El dólar se fortaleció frente a la mayoría de las monedas del mundo. Tanto la libra esterlina como el euro y el real perdieron terreno contra la moneda estadounidense. 

En tanto, el Merval cayó un 2,2% impulsado por una caída generalizada en los precios de los títulos argentinos. El retorno acumulado anual continua ajustandose y ya se ubica en el 11,3%, cuando fue del 20% a principio de febrero. Los ADRs tambien tuvieron un mal día y cerraron con pérdidas de hasta el 5%. 

NE