Sube un impuesto y las petroleras analizan otro aumento de las naftas

Cada tres meses, se actualizan dos gravámenes sobre las naftas y el gasoil a la par de la inflación: el impuesto al dióxido de carbono (IDC) y el impuesto sobre los combustibles líquidos (ICL). Y, cada trimestre, hay una nueva presión sobre los combustibles.El viernes se dará el nuevo incremento, que será de 11,6%. Pero su impacto…

Sube un impuesto y las petroleras analizan otro aumento de las naftas

Cada tres meses, se actualizan dos gravámenes sobre las naftas y el gasoil a la par de la inflación: el impuesto al dióxido de carbono (IDC) y el impuesto sobre los combustibles líquidos (ICL). Y, cada trimestre, hay una nueva presión sobre los combustibles.

El viernes se dará el nuevo incremento, que será de 11,6%. Pero su impacto sobre los precios de los combustibles será de aproximadamente 2,5% para las naftas y 1,7% para el gasoil. Sin embargo, las petroleras aún no anunciaron si trasladarán esa suba a los surtidores o, como sucedió en diciembre con ese mismo aumento, lo absorberán.

Algunas de las petroleras ven con probabilidad un alza de las naftas y el gasoil en marzo. Es que, además de la suba de impuestos, luego del último incremento de febrero, también avanzó el dólar y el precio del crudo. Según las cuentas que hacen las empresas, hoy el barril de crudo cuesta, en pesos, 8% más que en febrero, cuando fue el último aumento.

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Los combustibles vienen subiendo todos los meses, salvo en enero que excepcionalmente retrocedieron entre 1 y 3 %, según la marca. En febrero, avanzaron de 1,6 a 2%. Durante todo el 2018, habían saltado cerca de 70 por ciento.

Caída del consumo

La crisis y la permanente suba de los precios hizo que en enero la venta de combustible volviera a caer. Retrocedió 3,6% en enero con relación al mismo mes de 2018. Fue la quinta baja consecutivo del sector.

Mirá también

Como venía ocurriendo desde el año pasado, el incremento del consumo de nafta súper no logra compensar la caída que vienen registrando los combustibles premium, que en enero pasado fue de 26%. La migración de parte de la demanda hacia un tipo de consumo de menor calidad y precio, fue una característica de 2018.

Enero fue el quinto mes consecutivo con caídas superiores al 20% en la venta de naftas premium, mientras la súper mantiene un ritmo de crecimiento mes a mes del 5% promedio.

NE