Intervienen un área del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas

SALTA (Redacción) – Esta mañana, el Gobierno de la Provincia emitió el el decreto N° 271, por medio del que ordenó la intervención de un área del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS). De acuerdo con los lineamientos que fueron establecidos en el documento, el sector administrativo – financiero de la entidad será sometido a fiscalización por agentes…

Intervienen un área del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas

SALTA (Redacción) – Esta mañana, el Gobierno de la Provincia emitió el el decreto N° 271, por medio del que ordenó la intervención de un área del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS). De acuerdo con los lineamientos que fueron establecidos en el documento, el sector administrativo – financiero de la entidad será sometido a fiscalización por agentes externos durante los próximos meses.

Precisamente, las autoridades del gobierno provincial tomaron esta decisión luego de analizar los resultados que obtuvieron en la auditoría a la que fue sometido el IPPIS. Según informaron, en este procedimiento se hallaron varias irregularidades en el área la administración económico – financiera, que indicaban que el instituto había sido escenario de una deficiente e informal registración de los ingresos y egresos de fondos.

Respecto a estos inconvenientes, el decreto del Gobierno de Salta apuntó que la falta de desarrollo existentes en los registros de la entidad no permiten garantizar la integridad y confiabilidad de los datos que contienen. En esa línea, también se denunció la ausencia de libros contables manuales, así como también de un sistema de registración financiero – presupuestario acorde para este clase de dependencias.

En cuanto al contenido de la auditoria que ha sido revelado a la prensa, se destaca que, tanto en 2018 como en 2019, el IPPIS le entregó a los representantes de las distintas etnias una serie de fondos con cargo de rendición, con la particularidad que no se registró la rendición del destino de estos montos. Otro dato que sobresalió estuvo relacionado con la extracción de dinero de la cuenta bancaria “sin asignación específica” y sin intervención del área contable.

Acerca de la intervención del instituto, se adelantó que se confeccionará una Comisión Interventora y Normalizadora al frente de este sector durante los próximos tres meses. En este lapso, el cuerpo se encargará de llevar adelante las acciones correspondientes para regularizar el área. Por último, el gobierno provincial señaló que esta comisión estará compuesta por Ramiro Chávez, José Campos Bertoldi y Adriana Cantarero.