El aumento del gas rondaría el 80% “de invierno a invierno”

SALTA (Redacción) – Uno de los problemas más apremiantes en la sociedad son las tarifas, las cuales constantemente sufren readecuaciones y en algunos casos son muy difíciles de afrontar. El titular de Protectora Salta, Nicolás Zenteno, explicó que el gas podría sufrir un fuerte aumento “de invierno a invierno”, entre este año y el año…

El aumento del gas rondaría el 80% “de invierno a invierno”

SALTA (Redacción) – Uno de los problemas más apremiantes en la sociedad son las tarifas, las cuales constantemente sufren readecuaciones y en algunos casos son muy difíciles de afrontar. El titular de Protectora Salta, Nicolás Zenteno, explicó que el gas podría sufrir un fuerte aumento “de invierno a invierno”, entre este año y el año que viene. Además, Zenteno anticipó que la cifra del aumento rondaría el 80%.

Según consignó el sitio de FM 88.1, Nicolás Zenteno, el titular de Protectora Salta y exdefensor del pueblo, informó que pedirá por las economías regionales teniendo en cuenta que al exterior el gas se vende a 3,50 dólares mientras que los productores de la provincia pagan 4,85 dólares con el objetivo de beneficiar a la producción regional, aumentar la mano de obra y la competitividad de los productos locales.

Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de utilizar nuevas tecnologías para reducir el consumo del gas y contó que hace poco perdió estado parlamentario una ley que buscaba la eliminación de la fabricación de artefactos con llama piloto, que es responsable del consumo de 30 metros cúbicos al mes. Como tecnología no convencional, existen nuevos artefactos que no cuentan con llama piloto y el calefón se enciende a medida que se abre una canilla, explicó Zenteno.

“Lo que nosotros buscamos es que con el apoyo de una ley también se abra alguna etapa de financiamiento para que se puedan cambiar los artefactos y accedan a una mejor tecnología que también produzca un ahorro”, indicó y remarcó que la diferencia de precios entre la tecnología tradicional y la no convencional, hacia la cual pide avanzar, se verá amortiguada con el ahorro en las tarifas.

Zenteno criticó que las tarifas no están siendo acompañadas de un mayor aprovechamiento energético y la falta de campañas de concientización que muestren la realidad del aumento del consumo a la población, ya que hoy se habla de un aumento del 30% pero la diferencia tiene que tomarse con el consumo realizado en invierno, por lo que se oculta “parte de la verdad”. “Vamos a llevar el ejemplo de que un usuario, de una casa de Procrear, el invierno pasado gasto 574 metros cúbicos, 3700 pesos y hoy se mantiene en esa categoría va a gastar casi 7.800 pesos”, dijo Zenteno.

En ese sentido, el exdefensor del pueblo detalló que el aumento del cargo fijo va a ser muy importante. “De invierno a invierno, el gas aumentará un 80%”, aseguró. También, lamentó la falta de representantes del ejecutivo de la provincia ya que las tarifas son fundamentales para la economía provincial.  Finalmente, dijo que pedirá un precio testigo en materia de GNC, ya que en el centro del país se paga $16 mientras que en Salta se abona cerca de $21. “Es importante que fijemos precio testigo para ver y limitar las diferencias que tenemos. Alguien se queda con una ganancia que es desmedida”, indicó.