¿Demoras en vuelos, pérdida de equipaje o problemas con el hotel? Estos son tus derechos

Vuelos demorados, equipaje dañado o con faltantes, hoteles y agencias de viajes ¿Cuáles son los derechos de los turistas? Un informe realizado por La Nación te los cuenta. Si un vuelo se retrasa 4 horas o más, la aerolínea debe pagar la comida, un hotel y el traslado desde y hacia el aeropuerto. Incluso, si…

¿Demoras en vuelos, pérdida de equipaje o problemas con el hotel? Estos son tus derechos

Vuelos demorados, equipaje dañado o con faltantes, hoteles y agencias de viajes ¿Cuáles son los derechos de los turistas? Un informe realizado por La Nación te los cuenta.

Si un vuelo se retrasa 4 horas o más, la aerolínea debe pagar la comida, un hotel y el traslado desde y hacia el aeropuerto. Incluso, si un turista lo reclama le deben reembolsar el precio del pasaje.

También deben compensar a los pasajeros por los daños y asumir los costos si alguno debe pagar una noche extra de hotel o perdió una reserva. Lo mismo sucede si alguien perdió una conexión. En tal caso, además de devolverle la plata, deben garantizarle que llegue a destino.

En los dos últimos años, del total de las denuncias por demoras, el 70% se definió a favor del pasajero. Para hacer el reclamo, se debe ir a la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) o a la Secretaria de Turista. Y, para hacerlo, el plazo es de un año para vuelos locales y de dos para los internacionales.

La excepción a estos derechos es cuando la demora se produjo por problemas meteorológicos o, según si se supo o no con anterioridad, si se generó por un paro de pilotos.

Equipaje dañado o con faltantes

Si un pasajero nota que se dañó su equipaje o le faltan cosas, es importante que haga el reclamo antes de salir del aeropuerto y que pida la constancia del mismo. Después de hacer migraciones, ya no hay reclamo posible.

En compras de pasajes de avión hechas por internet, tal como señala el artículo 34 de la ley 24.240, el pasajero tiene 10 días para cancelarlo sin penalización.

Agencia de viajes

Las agencias deben estar inscriptas en el listado oficial de la Secretaría de Turismo de la Nación porque si no el pasajero no está amparado para hacer ningún reclamo.

Estas empresas están obligadas a respetar todo lo ofrecido y el precio que indiquen debe incluir el IVA. En caso de que algo no se cumpla, el cliente tiene hasta 3 años para hacer la denuncia en Defensa del Consumidor.

Hoteles

Si un hotel incumple la reserva, debe darle al cliente una habitación de igual o mejor categoría de la que había solicitado. Y si no tiene más lugar, debe pagarle la habitación en otro hotel.

 Además, si no cumple las condiciones, corresponde que brinde un descuento. Esto puede pasar, por ejemplo, si decía que tenía pileta pero no la tiene habilitada.

En línea con esto, como establece el artículo 1103 del Código Civil y Comercial, las “fotos web ilustrativas” son ilegales.