Loteos: podrían otorgar matrículas provisorias para acceder a préstamos

SALTA (Redacción) – El gobierno de la provincia desde hace unos meses que se puso como objetivo el regular la entrega de loteos, y otorgar soluciones a miles de salteños que se acercan a empresas privadas, y que posteriormente son estafados, ya que muchos no cumplen con las promesas realizadas. Por este motivo creó la…

Loteos: podrían otorgar matrículas provisorias para acceder a préstamos

SALTA (Redacción) – El gobierno de la provincia desde hace unos meses que se puso como objetivo el regular la entrega de loteos, y otorgar soluciones a miles de salteños que se acercan a empresas privadas, y que posteriormente son estafados, ya que muchos no cumplen con las promesas realizadas. Por este motivo creó la comisión de loteos, y a pocos meses de su funcionamiento, ayer se anunció el avance en dos aspectos de gran importancia.

Según informó Fanny Velarde, coordinadora de este espacio, se creará una coordinación que controlará la dinámica de los organismos que participan en este proceso y verificará las dificultades que se presenten. Señaló también que se propondrá un sistema de matrícula anticipada, que beneficiará a desarrolladores y compradores de lotes para que puedan acceder a un crédito facilitando el proceso de reactivación, inversión y desarrollo.

El anuncio fue festejado por particulares y privados, quienes consideran que este aspecto generar un mayor flujo de capitales y acelerará los trámites.

Otro de los avances tiene que ver con la confección de flujogramas que fijen tiempos, plazos y formas de trabajo para el procedimiento de aprobación de loteos. Velarde explicó que fijando estos plazos se busca un mayor control y previsión del proceso, ya que permitirá conocer el tiempo que demandarán los trámites en cada organismo. Se propone además la creación de un Registro de Loteadores, en el que deberá inscribirse toda persona interesada en desarrollar; por otro lado, un sitio web en el que podrán interactuar todos los organismos intervinientes.

De este modo, se optimizará el acceso a conocer el estado de un expediente, situación en la que se encuentra un determinado organismo; el desarrollador pueda hacer su seguimiento y quien quiera comprar un lote, pueda saber si ese terreno está en condiciones para la venta.

Los anuncios fueron realizados ayer luego que la comisión recibió la visita del jefe de gabinete, Fernando Yarade, quien informó que una vez analizado el Título V de la Ley 2308 ( ex 1030) que regula la aprobación de loteos, se realizará una reunión ampliada donde se dará participación a todos los sectores, organizaciones intermedias, legisladores, intendentes, y concejales.