Salta volvió a reclamarle a Nación la deuda de 500 millones de pesos

SALTA (Redacción) – El Ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia de la Provincia de Salta, Marcelo López Arias, mantuvo un encuentro de gestión con el responsable del Ministerio de Justicia de la Nación, Germán Garavano. En este marco, López Arias le reclamó una vez más el pago de la deuda de aproximadamente 500 millones de…

Salta volvió a reclamarle a Nación la deuda de 500 millones de pesos

SALTA (Redacción) – El Ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia de la Provincia de Salta, Marcelo López Arias, mantuvo un encuentro de gestión con el responsable del Ministerio de Justicia de la Nación, Germán Garavano. En este marco, López Arias le reclamó una vez más el pago de la deuda de aproximadamente 500 millones de pesos por el mantenimiento de los presos por microtráfico de drogas que están alojados en los penales salteños.

El funcionario salteño tuvo la oportunidad de conversar personalmente durante algunos minutos con Garavano en el marco de la reunión del Consejo Federal de Justicia, que se realizó en la jornada de ayer en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En ese contexto, la respuesta del ministro nacional fue una oferta para que la Nación se haga cargo del financiamiento parcial de las obras de ampliación de la Alcaidía de la ciudad de Salta.

Al respecto, López Arias sostuvo que “la nueva propuesta es hacer la obra con aportes de ambos gobiernos, la parte que le correspondería a cada uno es un tema a discutir”. Al mismo tiempo el titular de la cartera provincial remarcó que “está descartada la posibilidad de montar cárceles modulares” y, además, mencionó que la proposición que le expresó Garavano estaría basada sobre fondos “en principio no reintegrables”.

En tanto, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia recordó que el proyecto de ampliación de la Alcaidía ya había sido presentado a la dependencia nacional, aunque hasta el momento no se había producido ningún compromiso formal al respecto. De cara a la planificación de las tareas que se deberán llevar a cabo, el dirigente salteño indicó que “nuestros técnicos deberán abocarse a actualizar costos y cuestiones técnicas para avanzar”.

El reclamo por el pago de la deuda no se trató de una novedad para los funcionarios del ministerio nacional, debido a que López Arias ya había efectuado esta misma solicitud en 2018. Por medio de estos fondos, que están siendo cubiertos de manera provisional por la Provincial, la cartera tiene planificado ampliar los espacios de alojamiento de reclusos, así como también la construcción de nuevas edificaciones en las unidades carcelarias.