La concejal Villamayor defendió la restricción de la pirotecnia sonora en la capital

SALTA (Redacción) – La concejal Socorro Villamayor defendió el proyecto de ordenanza ad referéndum que, semanas atrás, el Intendente Gustavo Sáenz envió al Concejo Deliberante de Salta para restringir la comercialización de pirotecnia sonora. En ese sentido, la dirigente consideró que, por medio de esta iniciativa, el Jefe Comunal respondió al “requerimiento de sectores que se…

La concejal Villamayor defendió la restricción de la pirotecnia sonora en la capital

SALTA (Redacción) – La concejal Socorro Villamayor defendió el proyecto de ordenanza ad referéndum que, semanas atrás, el Intendente Gustavo Sáenz envió al Concejo Deliberante de Salta para restringir la comercialización de pirotecnia sonora. En ese sentido, la dirigente consideró que, por medio de esta iniciativa, el Jefe Comunal respondió al “requerimiento de sectores que se ven altamente perjudicados” por estos artefactos.

En diálogo con ElIntra, Villamayor enumeró que, en caso de aprobarse, la normativa beneficiará directamente a “los chicos que padecen TEA, autismo, animales, ancianos y personas que se encuentran en el hospital”. “Entiendo que el intendente habrá evaluado esta situación, en la cual requerimos una madurez como sociedad, que puede divertirse en las fiestas sin perjudicar a terceros”, aseveró.

En ese sentido, la concejal mencionó que la promoción de la venta de “la pirotecnia con luces y sin sonido sería la solución” que le podrían brindar a los dueños de los establecimientos comerciales que se vería perjudicados económicamente por esta medida. Igualmente, se ocupó de aclarar que estos locales “no sólo venden” pirotecnia sonora, sino que también cuentan con “otro tipo de mercadería”. “Deberán entender que tendrán que modificar el contenido de ventas y pensar en adquirir elementos de pirotecnia con luces y no sonoros”, expuso.

Respecto a la posición que adoptaron los empresarios y la cámara del sector, Villamayor recordó que el año pasado también estuvieron discutiendo esta cuestión en un plenario que había sido organizado por la Comuna. “Los mismos empresarios plantearon la posibilidad de pensar no en pirotecnia cero, sino en pirotecnia no sonora”, rememoró la edil, aunque afirmó que la dirigencia local tiene la voluntad de “reunirse y volver a escuchar” a los comerciantes antes de debatir el proyecto con el Concejo.

“Lo que está claro es que van modificándose las argumentaciones, lógicamente porque entiendo que el sector de la pirotecnia es reacio a cambiar en cuanto al producto a adquirir. Por eso es que, tratando de ser prudentes, y lo he hablado con gente a nivel nacional sobre venta de pirotecnia, entendemos que es necesario reunirnos previo a la aprobación o no de esta ordenanza ad referéndum, escuchar nuevamente al sector, y atender a aquellos que se ven afectados por la salud”, explicó.