El índice de inflación, el detonante para la suba del dólar

Tras semanas de establidad en el mercado financiero, el dólar dio otro salto y volvió a venderse en torno a los 41 pesos en los bancos, durante la mañana de este miércoles, cotización que no registraba valores tan altos desde fines de septiembre. Al respecto del esta suba escalonada que se vislumbró durante los últimos…

El índice de inflación, el detonante para la suba del dólar

Tras semanas de establidad en el mercado financiero, el dólar dio otro salto y volvió a venderse en torno a los 41 pesos en los bancos, durante la mañana de este miércoles, cotización que no registraba valores tan altos desde fines de septiembre.

Al respecto del esta suba escalonada que se vislumbró durante los últimos días en el valor de la moneda norteamericana, el economista salteño Lucas Dapena hizo un análisis de las razones detrás del incremento. “Si bien pasó poco tiempo de este año, hubo dos etapas, la primera hasta que se dio el número de inflación en la semana pasada, que se dio más arriba de lo que se esperaba y encendió una luz de alarma”, inició en diálogo con Somos Salta.

Para ser más claro, explicó: “El Banco Central venía bajando las tasas para reactivar la economía; cuando se conoció la inflación que dio más de lo que se esperaba, comenzó una segunda etapa; la primera fue de tranquilidad y un dólar que costaba que no caiga”.

Pese a que el precio del dólar pasó los $41 durante este miércoles, Dapena espetó que su costo “está dentro de lo normal, el BCRA se fijó como zona de no intervención entre los $38 y $49”.

En cuanto a la especulación que se genera ante las subas de la moneda estadounidense, puntualizó que “somos argentinos y cuando el dólar pega un saltito, nos invade cierto nerviosismo”. Sin embargo pidió tranquilidad. “El dólar no se va a disparar como ha sido el año pasado”.