La Provincia confía en alcanzar un acuerdo con los bonistas pero ratifica que no puede pagar el bono el 26 de enero

La noticia económica de la semana es la imposibilidad asumida de la provincia de Buenos Aires de hacer frente al vencimiento de un bono el próximo 26 de enero, por lo que inició una negociación con los tenedores para postergar, al menos, hasta el 1 de mayo esa obligación.En ese marco, y evitando mencionar la…

La Provincia confía en alcanzar un acuerdo con los bonistas pero ratifica que no puede pagar el bono el 26 de enero

La noticia económica de la semana es la imposibilidad asumida de la provincia de Buenos Aires de hacer frente al vencimiento de un bono el próximo 26 de enero, por lo que inició una negociación con los tenedores para postergar, al menos, hasta el 1 de mayo esa obligación.

En ese marco, y evitando mencionar la palabra default, el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, se mostró confiado en lograr la adhesión del 75% necesario para postergar el vencimiento, pero admitió que se trata de un “umbral alto” de alcanzar y ratificó que no hay manera de pagar ese vencimiento.

“Si no se alcanza el 75% de adhesión, no se puede llegar la enmienda e iremos viendo los pasos a seguir. Ya lo hemos dicho en el momento en que asumimos. La situación de la provincia es muy compleja y la situación de la deuda es extremadamente difícil de sobrellevar”, sostuvo.

A través de una solicitada, el Gobierno bonaerense confirmó oficialmente este martes que no podrá afrontar el vencimiento del bono Buenos Aires 2021 (BP21, emitido en 2011), bajo legislación de Nueva York, por U$S 275 millones, por lo que abrió una negociación con los bonistas para alargar el vencimiento hasta el 1 de mayo.

Mirá también

En declaraciones a radio La Red, López explicó que el bono en cuestión tiene vencimiento de capital y de intereses el próximo 26 de enero, y que la propuesta es postergar el pago de capital.

“Estamos trabajando para alcanzar un acuerdo, pero el universo de bonistas es muy diverso. Hay fondos de inversión grandes, chicos, bonistas particulares. El 75% es un umbral alto pero tenemos la confianza en que lo que estamos planteando es algo razonable”, subrayó el funcionario.

“Con todos los bonistas con los que venimos dialogando entienden la situación que estamos atravesando y hay un consenso generalizado de que esta situación requiere trabajar para recuperar la sostenibilidad de la deuda, que se encuentra en una situación que no puede perdurar”, añadió.

Mirá también

El ministro ratificó además que la Provincia no recibirá ayuda financiera de la Nación para afrontar los vencimientos, aunque resaltó que tanto en el Ejecutivo nacional como bonaerense “es común la preocupación por la sostenibilidad de la deuda entre la Nación y la provincia”.

“Está claro que hace falta una solución integral y amplia, no es nuestra intención trabajar vencimiento por vencimiento, este es particular por la fecha, es muy reciente de nuestra asunción. Pero lo que planteamos y venimos haciendo es buscar una solución duradera y de largo plazo. La idea no es ir poniendo parches”, concluyó.

JPE

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *